Si ya el título es invitador (Girl, wash your face), el subtítulo lo es todavía más “Deja de creer mentiras sobre quién eres para convertirte en quien deberías ser”. Este libro es el bestseller de la fundadora de TheChicSite.com, Rachel Hollis, una mujer común que pasó por las dudas y desafíos que pasamos todos. En un tono directo, sin vueltas, franco y lleno de ironías, este libro tiene veinte capítulos y cada uno de ellos trata una de las clásicas mentiras que nos contamos a nosotros mismos para no terminar de sentirnos bien nunca. En su conjunto, es una invitación a que las mujeres dejen de ponerse excusas, se laven la cara y salgan a conquistar sus sueños, pero bien espabiladas.
Estas son las veinte mentiras que, según Hollis, siembran de piedras el camino:
- Sería feliz si me pasara esa otra cosa.
- Mañana empiezo.
- No soy suficientemente buena.
- Soy mejor que vos.
- Con amarlo me alcanza.
- La respuesta es NO.
- Soy mala en la cama.
- No sé cómo ser buena mamá.
- No soy buena mamá.
- A esta altura, debería haber logrado mucho más.
- Los hijos de los otros son más limpios, ordenados y educados.
- No me la tengo que creer.
- Me voy a casar con Matt Damon.
- Escribo muy mal.
- Nunca voy a salir de esta.
- No puedo ser honesta.
- Mi peso me define.
- Necesito un trago.
- Solo hay una manera correcta de ser.
- Necesito un héroe.
Porque siempre nos pasa que vemos el pasto más verde en el jardín del vecino, pero eso también es mentira. Y puede ser la forma de quedarnos en el lugar de víctimas en vez de usar las mismas fuerzas para seguir intentándolo. No hay una línea de llegada, sugiere Rachel, solo hay vidas caóticas que encuentran confianza en el proceso.
“Vos sos fuerte, y corajuda, sos una luchadora… Y si te lo digo es porque quiero que veas esos atributos en vos. Quiero agarrarte de los hombros y sacudirte hasta hacerte sonar los huesos. Quiero ponerme en frente tuyo hasta que tengas el coraje de mirarme a los ojos y encuentres vos sola la respuesta. Quiero gritar con toda la fuerza de mi garganta la gran única verdad: vos sos la responsable de tu vida.”
El libro que le sigue a este se titula Girl, stop apologizing (Amiga, dejá de disculparte) y entre ambos llevan vendidos casi 5 millones de copias. Rachel firma cada ejemplar que encuentra en las librerías o en los aeropuertos, se siente honrada por sus lectores y está convencida de que ella tiene que poner algo de su parte en esa relación.
THE WORLD NEEDS MORE FEMALE LEADERS (el mundo necesita más líderes mujeres) es el lema de las charlas motivacionales para mujeres que Rachel da por todos lados y se llenan de seguidoras. “No lo hago para tener más likes, lo hago porque el mundo necesita más líderes mujeres. Una mujer líder abre un camino y después se da vuelta y le pasa la antorcha a la que sigue. ¿Qué mujer te pasó su luz a vos?”
Seguila en @msrachelhollis.
Disponible en Mercado Libre.