La dieta cetogénica despierta pasiones. Se trata de una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas que se aplicó por primera vez en 1920 para tratar un caso de epilepsia que no respondía a otros tratamientos. Las dietas cetogénicas impactan en el cuerpo subiendo los niveles de cetonas en sangre y disminuyendo la glucosa. Testeada en animales, la dieta cetogénica probó ser efectiva en el tratamiento de la esclerosis múltiple (pero no fue testeada en personas) y también ayudó a disminuir las convulsiones en niños con epilepsia y diabetes tipo 1. Sin embargo, no hay evidencia científica de su efectividad en el tratamiento de enfermedades neurológicas autoinmunes.
The Magic Pill es un documental de Netflix estrenado en 2017. Básicamente, cuenta la historia de lo que pasa en el cuerpo (en varios cuerpos que son los protagonistas del documental) cuando se lo somete a una sola intervención: un cambio de dieta. “Abandonar las azúcares refinadas, granos refinados, aceites vegetales refinados”, dice uno de los médicos del documental.
El documental abre con el caso de la tribu Yoingu, de Australia. Como todas las comunidades indígenas, esta tribu siempre se alimentó con una dieta ancestral de carne, pescado y los productos de la tierra. Hasta que entraron en contacto con las costumbres de la cultura occidental y empezaron a incorporar alimentos refinados a su dieta. Bueno, si antes morían de viejos, los Yoingu de ahora muestran una tasa de diabetes altísima, entre otros problemas. El documental cuenta la intervención que se hizo sobre los hábitos de la tribu y qué efectos tuvo en su salud. En paralelo, la brigada keto interviene a un grupo especialmente selecto en la ciudad, vacía sus alacenas llenas de productos con conservantes y grasas trans y los reemplaza por verduras frescas y proteínas. Y cuenta la evolución. En el documental también hay otros pacientes con otros problemas: enfermedad coronaria, asma, epilepsia, autismo y cáncer, etc.
El documental hizo ruido. La Asociación Médica Australiana (AMA) le pidió a Netflix que lo retirara de su plataforma porque sostiene que no informa bien a la gente. El problema sobre todo es el caso de la paciente con cáncer, porque el documental afirma que la dieta cetogénica ayudó a reducir su temor “porque las células cancerígenas se alimentan de glucosa”, y esta dieta disminuyen drásticamente sus valores. Pete Evans, uno de los médicos que aparece en el documental dando su testimonio, publicó un posteo en IG muy virulento contra la asociación australiana: “¿De verdad el jefe de AMA cree que comer verduras y frutas con un poco de carne, mariscos y huevos de buena calidad, es peligroso para la salud? Si lo fuera, sería genial que compartiera la evidencia que indica que seguir una dieta así es perjudicial para la salud de los seres humanos. Tal vez la pregunta sea: ¿por qué le da miedo al jefe de la AMA que los ciudadanos australianos sigan una dieta saludable? ¿Qué implicaría eso para su industria? ¿Por qué el jefe de AMA considera que seguir una dieta antiinflamatoria, que es la que promueven los médicos del documental, podría ser peligroso para los seres humanos? Vez tras otra se comprueba que estos simples cambios impactan para bien en la salud de las personas, y tienen efectos que perduran en el tiempo.”
En Netflix.
Duración 1:30.