Tracy Anderson

Le dicen la Jane Fonda del siglo XXI. En Los Ángeles, el método Tracy Anderson es tan furor que se dice que podés reconocer por la calle a las mujeres que entrenan con ella. Todas tienen el mismo cuerpo, musculoso pero sin volumen, fuerte pero no inflado, un equilibrio entre el tren superior y el inferior.

Tracy Anderson quiso ser bailarina, pero nunca daba con el peso a pesar de que se mataba de hambre. Mucho de su método tiene secuelas de su entrenamiento de baile, movimientos coreográficos que activan los músculos más impensados, los que se ve como fibra envidiable en el cuerpo de un bailarín. Y otro poco lo aprendió con un médico que conoció en Puerto Rico cuando su entonces marido, un jugador de basket profesional, tenía que recuperarse de una lesión en la espalda y el médico le propuso una rutina que cargaba el trabajo sobre los músculos accesorios para aliviar el trabajo de los principales.

“Llevo 20 años de investigación y desarrollo de contenido para crear el método. Cada semana es mi responsabilidad crear un nuevo protocolo y así sucesivamente. Me encargo, mientras estoy diseñando tu cuerpo, de que exista un balance, es decir que no se hipertrofien determinadas zonas en detrimento de otras. Cada secuencia tiene que ser diferente a la anterior y tocar una zona del cuerpo distinta. Es como esculpir los músculos, debes conocerlos muy bien porque hay muchos que trabajan en conjunto y otros que debes estimular de manera independiente”, dijo Tracy en una entrevista para Telva.

El programa de Tracy se compone de secuencias repetidas de 9 a 30 movimientos con pesas de 2 a 5 kilos, que se practican en salas ambientadas con condiciones especiales de calor (35ºC) y humedad (75%), lo que acelera la quema pero también le hace mucho bien a la piel. El protocolo cambia todas las semanas y es adaptable a necesidades específicas.

Tracy Anderson tiene estudios en NY, Los Angeles, The Hamptons, Madrid y Londres, y ella suele dar personalmente la clase de las 9 de la mañana (dice que antes daba más clases por día pero desde que cumplió 40 bajó la cantidad porque el exceso de ejercicio acelera el envejecimiento). Para quienes quieren seguir su método, en su página web hay una rutina de 30 minutos que se puede hacer desde casa con un coach por U$ 99 al mes (Tracy sostiene que no se obtienen resultados entrenando menos de ese tiempo). Al principio puede resultar difícil seguir los movimientos, pero poco a poco el cuerpo se va adaptando. Para organizar a sus seguidores online hacia la rutina que les corresponde, Tracy propone una clasificación original de la morfología de los cuerpos: abcéntrico (el cuerpo que gana peso en le zona de la cintura), glutocéntrico (colas sin forma o celulíticas), caderacéntrico (cuerpos con cintura estrecha y caderas anchas) y omnicéntrico (cuerpos que engordan en todos lados por igual).
“It just works”, dijo la actriz Olivia Wilde de la rutina de Tracy. Victoria Beckham, Jennifer Lo, Gwyneth y Alessandra Ambrosio son fans.

¿Con qué dieta acompaña Tracy Anderson su rutina de ejercicios?

Un día de ejemplo:

Desayuno
Dos vasos de leche entera orgánica con dos cucharadas de su Wellness Formula Shake y syrup de chocolate orgánico. Los fines de semana se hace una omelette con panceta, queso y finas hierbas sobre una tostada sin gluten.

Almuerzo
Nachos gluten free con queso blanco, tomates, porotos, cebolla y pollo.

Cena
Bife con puré y ensalada. O salmón, o langostinos.

“No como nada procesado y no toco nada que no sea orgánico. No soy muy fan de la fruta y no pediría sushi jamás: ¡me dan mucho miedo los parásitos!”, declaró Tracy en Bazaar.

www.tracyanderson.com