The left ear

Dakota Johnson es la hija de Melanie Griffith y Don Johnson, la novia de Chris Martin, el líder de Coldplay, y la protagonista de numerosos éxitos en la gran pantalla, como Las Sombras de Grey, por nombrar uno. Pero ahora también es otra cosa: es una actriz que aprovecha su visibilidad para ayudar a otros.

En 2018 Global Citizen le pidió a Dakota que hablara en un evento en Central Park para la campaña She is Equal. Se trata de una iniciativa global para concientizar sobre los abusos que mujeres y niñas sufrimos a menudo. Cuenta Dakota que, camino al evento, no se sentía tan cómoda con la idea de hablar de ella, así que decidió habilitar otra forma. Cuando se subió al escenario, levantó un teléfono que tenía en la mano, cantó el número y lanzó una invitación masiva a la audiencia: todos los que tuvieran ganas podían llamar a ese número y dejar un mensaje en el contestador contando su historia personal de acoso, abuso o desigualdad de género.

En la siguiente media hora, Dakota recibió 8000 mensajes. “Sé que no todos era verdaderos. Ni que todos eran de mujeres. Algunos llamaban para decir hola, había muchos que cortaban y también algunos comentarios interesantes. Pero después estaban la historias reales. Y eran muchísimas”, cuenta Dakota. “Algo debe tener que ver el hecho de que las personas que llamas hablan con un contestador, que no hay nadie del otro lado para juzgar, diagnosticar, guiar o criticar. La idea creó un espacio para que esas mujeres simplemente hablen.” Los mensajes se convirtieron en un Podcast que lleva el nombre de The Left Year y que ella misma explica con su voz suave y pausada: “Las mujeres y las niñas de todos los rincones del mundo padecemos a diario distintas formas de violencia y acoso sexual. Yo no quiero hablar por vos. Yo quiero escucharte. Hace un año abrí un canal para que las mujeres y niñas que así lo desean me dejen un mensaje de voz contando sus historias de violencia, acoso o desigualdad de género. The Left Year es el podcast que resultó de esto. Son historias reales de personas reales.”

¿Por qué se llama así? “Tu oído izquierdo es el que está más cerca de tu corazón. Me gusta pensar que escuchar con el corazón puede ayudarte a aliviar a alguien, aunque sea un poquito. Me gusta pensar que escuchar con tu oído del corazón puede despojarte de tu armadura por un rato.”

Los testimonios son duros. En cada podcast, que dura menos de 15 minutos, un caso se sigue a otro y hay resentimiento y dolor. Pero, en conjunto, el efecto es conmovedor y tiene el poder de lo que pasa en la calle. Porque si el movimiento #metoo fue cuestionado de ratos porque parecía una palestra de mujeres hermosas y privilegiadas que denunciaban desde el púlpito, estos testimonios conmueven porque son cercanos, comunes, tremendamente posibles. Algunas historias llegan un poco más allá e incluyen un relato de superación. Los podcasts de The Left Ear arman un mapa del espanto que se escucha con el corazón un poco roto.

www.theleftear.com
Está en inglés.
Este es el número por si querés dejar tu mensaje: +00 1 212 653 8806