El Anillo OURA.
Salió en 2015, pero su tecnología se perfecciona en cada nueva edición. Es un anillo de titanio, no alergénico y resistente al agua que cuenta con sensores led que monitorean y analizan datos biológicos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo, la oxigenación de la sangre, la actividad física (y la recuperación), la calidad del sueño y el estrés. Entre otros datos, porque Oura también es el mejor amigo de las mujeres: registra los cambios de temperatura de su cuerpo y así predice con precisión las fases de su ciclo menstrual.
El Oura Ring cuesta U$ 300, pero va de la mano de una suscripción mensual de U$ 6, que va afinando la recolección de datos a medida que pasan los días y adaptándose mejor al cuerpo que lo usa. La batería del anillo dura una semana, lo que permite dejárselo puesto durante más tiempo para evaluar una mayor variabilidad de datos.
Calidad del sueño. Oura es el dispositivo líder en seguimiento del sueño y tiene la precisión de una prueba de laboratorio. El anillo hace un seguimiento de la calidad y las fases del sueño para decirte si estás teniendo suficiente sueño profundo, sueño REM y sueño ligero cada noche, e incluso te da consejos personalizados: te indica cuándo te conviene empezar a relajar y cuánto incide una taza de café en tu descanso nocturno, por ejemplo. El anillo te arroja una puntuación de sueño Oura (de 1 a 100) que se basa en el tiempo que pasaste en cada fase y en las señales de tu cuerpo, como la temperatura y la frecuencia cardíaca.
Actividad física y recuperación. Oura enfatiza los beneficios de la actividad física para la salud general. Por eso sigue todos tus movimientos, desde el derrotero doméstico más banal hasta la bicicleteada largamente planeada. Registra la frecuencia cardíaca y te manda información para contarte cómo está reaccionando tu cuerpo. Además, todos los días hace un recuento de los datos medidos para calcular un puntaje de “disposición” (readiness). Un puntaje de disposición alto indica que te recuperaste bien de las actividades de ayer y que estás listo para encarar el nuevo día.
Estrés. Es una respuesta natural del cuerpo, pero Oura ayuda a administrarlo. Te alerta sobre el estrés diurno (lo que revela información clave sobre lo que te lo dispara) y el tiempo que te lleva recuperarte, midiendo la frecuencia cardíaca, la VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador sensible al estrés) y la temperatura del cuerpo. Además, la sección “Resiliencia” te muestra cómo aguanta el cuerpo al estrés a lo largo del tiempo y te ayuda a fortalecerte.
La mujer Oura
“En 2019, la industria femtech (software y compañías de tecnología que abordan necesidades biológicas de las mujeres) generó U$ 820 millones de ganancia en todo el mundo. En la última década, se lanzaron miles de aplicaciones pensadas exclusivamente para la mujer, de las que ayudan a trackear el ciclo menstrual y la fertilidad, pero también de las que ofrecen soluciones y consejos para el embarazo, la lactancia y la menopausia”, dice la nota Is Femtech the Next Big Thing in Health Care? que publica The New York Times.
El anillo Oura también sale al encuentro de la mujer con una serie de funciones especiales. “En Oura creemos que el empoderamiento empieza con saber. Creemos que cada persona debe ser la autoridad definitiva sobre su propia información de salud. Nuestro compromiso se extiende a garantizar que cada usuario tenga control y transparencia sobre sus datos personales de salud. Entendemos la naturaleza sensible de esta información y la importancia de mantener su confidencialidad e integridad. Nuestro objetivo es fomentar un entorno en el que usted se sienta seguro y empoderado, sabiendo que está al mando de su viaje hacia la salud”, declara la marca en su página web.
Para las mujeres, Oura ofrece:
Predictor premenstrual. Básicamente, a través del análisis de los cambios de temperatura del cuerpo de la mujer, el anillo anuncia la llegada del próximo ciclo -con una ventana de cinco días. La idea de base es que no todos los ciclos menstruales femeninos son de 28 días y que, además, las características del ciclo de cada mujer van cambiando con la edad.
Análisis detallados del ciclo. Ofrece detalles del ciclo menstrual, en concreto sobre cómo cada fase (folicular, ovulatoria, lútea) afecta el cuerpo y predice la menstruación en base a la temperatura del cuerpo, no solo el calendario. Con esta función, cada mujer puede empezar a observar patrones en las fases de su propio ciclo, e incluir conductas o hábitos. Por ejemplo, que dormir siesta ayuda a aliviar los síntomas pre-menstruales en la parte final de la fase lútea, o que hacer ejercicios de fuerza en la fase folicular garantiza un mejor descanso a la noche.
Análisis del embarazo. Esta función está pensada para acompañar a cada madre a lo largo de cada trimestre. Monitorea la edad gestacional (de cuánto estás) y te entrega información semanal sobre los cambios físicos y emocionales que te toca atravesar.
“El usuario promedio de Oura no es un biohacker y necesita directivas claras para mejorar su salud. Creemos que el contenido es el primer paso para actuar. Como novedad para la versión Gen3 del anillo, las personas podrán acceder directamente desde su aplicación Oura a una biblioteca de más de 50 videos y sesiones de audio respaldados por la ciencia que les ayudarán a comprender cómo interpretar las señales de su cuerpo. Diseñada junto a expertos y socios de contenido de renombre mundial, la biblioteca de Oura incluye sesiones de meditación, sueño, respiración y más, diseñadas para ayudar a nuestros usuarios a sentirse mejor, recuperarse, aprender y rendir.”