6 atajos*
“¿Alguna vez luchaste con tu autoestima? ¿Te gustaría sentir más confianza en vos?”, se pregunta Dian Sage en el artículo titulado 6 Ways To Be Confident When You Are Struggling With Your Self-Esteem que publica Medium.
“La confianza en uno mismo es algo que todos anhelamos y buscamos. Una persona con autoestima alta parece más feliz. También tienen más facilidad para hacer amigos, influir sobre ellos y vivir una vida más plena.”
“Pero la autoestima no viene gratis. Existen diversos factores que pueden contribuir a que alguien se sienta confiado y con autoestima alta. Estos factores provienen de distintas fuentes: familia, amigos, entorno, experiencia, etc.”
“Pero, ¿qué es la autoestima? Según verywellmind.com, la autoestima es la confianza en las propias habilidades, cualidades y juicio. Los estudios sugieren que la confianza en uno mismo es relevante para la salud física y emocional.”
6 formas de fortalecer la autoestima
- Leé buenos libros. ¿Qué tienen que ver los libros con la autoestima? Un montón. Los libros son una fuente de sabiduría. Si vivís en un ambiente negativo y carecés de influencias edificantes, los libros pueden ayudarte. Son como un buen amigo. Como dijo Charles William Eliot, “los libros son el amigo más silencioso y más constante; el más sabio y accesible de los consejeros, y el más paciente de los maestros.”
- Unite a una comunidad. Los amigos tienen el poder de fortalecer o debilitar tu confianza en vos mismo. Si tenés buenos amigos, éstos van a ayudarte a aumentar tu autoestima sacando lo mejor de vos. Pero si tenés amigos negativos, van a arrastrarte con ellos. Mejor amigo no es el que lleva más tiempo siéndolo sino aquel con el que tenés una relación buena. Una de las mejores relaciones posibles es con una comunidad, social, deportiva, etc.
- Hacé ejercicio. ¿Qué hacés cuando te sentís cansado, de mal humor o desmotivado? Este estado emocional impacta en la autoestima y en la confianza. Es verdad que nadie puede estar al 100% todo el tiempo, y que habrá momentos en los que te sentirás mejor o peor. El ejercicio físico es una de las mejores maneras de inyectarte y mantener a flote la autoestima. Algunas inseguridades tienen su base en el cuerpo, justamente. Diversos estudios revelan que hacer ejercicio reduce el estrés, da sentido de logro y mejora la concentración. Y te hace sentir mejor con vos mismo.
- Aprendé oratoria. Hablar en público es uno de los peores temores. Aún aquellos que están acostumbrados a hacerlo lo encuentran difícil. Pero puede tener un gran impacto en tu autodesarrollo. Especialmente para manejar temas como el miedo, los nervios, la ansiedad social, etc. Un curso de oratoria puede aumentar tu autoestima como efecto secundario. Y puede mejorar tu vida personal y profesional.
- Hablate bonito. Lo que te decís te afecta. ¿Cómo te hablás a vos mismo? ¿Te pensás perdedor o ganador? Nuestros latiguillos internos pueden volverse mandatos para el alma. Y éstos pueden ser negativos o positivos. Uno de los mejores momentos para practicar este monólogo de la bondad es antes de irte a dormir y al despertar.
- Mantené tus promesas. ¿Quién creés que es el peor enemigo de tu autoestima? Las gente negativa es uno. Pero el más influyente es aquel que tenés más cerca y que ves en el espejo todos los días. ¿Alguna vez te prometiste algo? ¿De qué se trata? ¿Tiene que ver con tu crecimiento personal, con tu salud, con un proyecto, algo que dijiste que no ibas a hacer más, etc? ¿Mantuviste tu promesa? ¿O la rompiste? Si te prometiste algo y te comprometiste a cumplirlo, pero lo cancelás antes de hacerlo, esto puede ser muy nocivo para tu autoestima. Puede afectar tu reputación, tu integridad, tu respeto y la manera en la que te ves a vos mismo. Si no cumplís esa promesa, el más afectado a la larga serás vos. Porque vas a empezar a dudar de vos y de tu capacidad. No importa lo lento o gradual que sea el progreso. Lo que más importa es que mantengas tu promesa. Porque quien gana al final sos vos. La autoestima es solamente uno de los muchos buenos resultados que vas a obtener de mantener tu palabra con vos.
(*) Esta nota fue publicada en Medium el 27 de septiembre de 2022.