Observación matizada

Activar en vez de calmar.

“Calmar el sistema nervioso no requiere sólamente de meditaciones gentiles y prácticas tranquilizadoras. A veces lo que se necesita para curarse es movilizarse fuera del agujero, salir del estado de parálisis y bloqueo. 

A veces lo que tenemos que hacer es romper el estancamiento y -desde el punto de vista del Ayurveda- los Tamas con un poco de fuego y fricción. Para la medicina india tradicional, el universo objetivo se ordena según tres fuerzas fundamentales, llamadas gunas: son los sattva, rajas y tamas. Sattva es la energía del amor y la luz, la bondad y la armonía. Rajas es la energía de la acción y del cambio, y Tamas es una energía pesada que tiende al letargo y la pesadez.

Antes de la Teoría Polivagal (que relaciona el sistema nervioso autónomo, la regulación emocional y el comportamiento social, vinculando nuestro estado fisiológico con nuestro comportamiento), en la cultura occidental existía la idea de que el sistema nervioso tenía dos estados: estresado o calmado, activación simpática o relajación parasimpática.

En este modelo binario de pensamiento, la propuesta subyacente era: si estás estresado, sólo tenés que calmarte.

Pero lo que Stephen Porges propone con su Teoría Polivagal es un abordaje a la salud del sistema nervioso con muchos más matices (esto es algo que el Ayurveda aborda hace siglos a través de los Gunas).

La Teoría Polivagal sugiere que hay tres plataformas neuronales:

1. Vagal ventral (encargado de la conexión social y la seguridad, Sattva, aquello a lo que aspiramos)

2. Simpático (nos activa en lucha o huída, Rajas)

3. Vagal dorsal (bloqueo, retracción, inmovilización como forma de supervivencia, Tamas)

La Teoría Polivagal nos ayuda a ver que, a veces, luego de una situación de mucho estrés o ansiedad, el sistema nervioso -en vez de reaccionar con el modo simpático- responde vagal-dorsalmente, lo que provoca bloqueo, parálisis. 

Y el tema es que, cuando estamos bloqueados o paralizados, las técnicas para calmar el sistema nervioso no sirven, y en cambio pueden resultar contraproducentes. 

Es muy importante entender que el estado de nuestra desregulación es lo que va a determinar el método al que tenemos que recurrir para regularnos.

Cuando estamos en vagal dorsal, o respuesta de bloqueo, tamásica, lo que el cuerpo y la mente en realidad necesitan es una suave activación del sistema nervioso. 

Ahora bien, esto no quiere decir que pasemos de estar echados en el sofá a ponernos a bailar frenéticamente. Tenemos que activar el cuerpo pero suavemente. 

Esto es lo que podemos hacer:

-Círculos suaves con las muñecas y los tobillos

-Conectar con nuestra respiración

-Salir a caminar

-Sacudirnos

-Abrazarnos o darnos un masaje

-Un asana suave

-Llamar a una amigo/a

-Tapping

-Un té de jengibre (las hierbas estimulantes ayudan)

Estos son sólo algunos ejemplos de cosas que podemos hacer para cortar el bloqueo de manera amable.

Claro que vos tenés que hacer lo que mejor te siente, o pedir consejo si no te sentís seguro. Pero lo que queremos decir con esta nota es que el sistema nervioso no debe abordarse de la misma manera siempre, requiere de una observación matizada del estado en el que te encontrás, y las herramientas que te ayuden a recobrar el equilibrio.

Es por esto que educar sobre el sistema nervioso es tan importante. Porque no siempre tenés que calmarte, a veces tenés que activar.”

♥️ Gracias como siempre Trauma y Somatización.