Colágeno

Es una de las proteínas más abundantes del cuerpo y está presente en los músculos, los huesos, la piel, tendones y ligamentos. Con la edad, nuestra producción de colágeno baja y el organismo no es capaz de reemplazarlo a la misma velocidad. Esto se manifiesta en una disminución de la elasticidad y tensión de todos los tejidos (incluida la piel), en pérdida de masa ósea, en trastornos en las articulaciones y hasta puede favorecer la aparición de otras enfermedades.
La carrera empieza temprano, a los 20, cuando empezamos a perder 1% de colágeno por año. Para hacerle frente a esta merma, la industria farmacéutica ofrece productos que se administran oralmente y buscan compensarla. En realidad, podría bastar con una dieta abundante en proteínas, pero el colágeno natural se encuentra sobre todo en los huesos de vaca, pescado y cerdo, y no todo el mundo tiene tiempo y ganas de hacer caldo de huesos.
Si los suplementos de colágeno son eficientes o no depende de quien lo diga. Hay opiniones encontradas: están quienes dicen que es bueno para la piel y los cartílagos y quienes dicen que el cuerpo lo sintetiza como la proteína que necesita en ese momento, y que no necesariamente es colágeno. Sin embargo, un estudio publicado en 2019 en Journal of Drugs in Dermatology comprueba que los suplementos de colágeno mejoran la elasticidad de la piel, la densidad del colágeno que ya tiene el cuerpo y la hidratación general.
TheG habló con Ángeles Argañaras, RR.PP. de Covadenil, Laboratorio Química Luar.

¿Cuáles son las formas de comercialización de los suplementos de colágeno?
En el mercado se encuentran productos en distintos formatos: comprimidos, cápsulas blandas, líquido y en polvo. El que nosotros producimos contiene colágeno no hidrolizado (que se encuentra en su estructura original, sin alterar sus propiedades naturales) y por eso viene en presentación líquida que se administra en ampollas de 2 ml diarios.

¿Cuáles son sus efectos?
Este es un suplemento dietario, obtenido a partir de sustancias de origen natural, que contribuye a la reparación y regeneración de las articulaciones. Está compuesto de colágeno tipo II bovino no hidrolizado; lisina, un aminoácido esencial, y selenio, un micromineral antioxidante. El colágeno tipo II es un suplemento nativo y completamente natural que deriva del cartílago bovino. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación, pero también contribuye a la normal reparación y regeneración de las articulaciones y huesos, mejorando la elasticidad del tejido conectivo. Está científicamente comprobado que el colágeno tipo II bovino ayuda a las personas con artritis a disminuir la rigidez matinal, el dolor y la inflamación de las articulaciones dañadas.

¿Cómo es la posología?
Viene en cajas con 30 ampollas bebibles. Debe tomarse una por día, en ayunas, sola o acompañada de medio vaso con agua. Una vez consumido, se deben esperar 20 minutos antes de ingerir otro alimento o bebida.

¿Cualquier persona puede tomar estos suplementos?
El que nosotros producimos es un suplemento que puede tomarse a partir de los ocho años y que no presenta efectos negativos sobre el organismo. Además es muy bien tolerado, y no contiene azúcar y es sin TACC.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una marca por sobre otra?
Al momento de elegir cualquier suplemento son varios los factores a tener en cuenta: el objetivo del tratamiento, el tipo de colágeno, la calidad y tratamiento de la materia prima, otras sustancias que compongan la fórmula, sus posibles efectos adversos y la información científica que avale tanto su eficacia como seguridad. Ante todo, se recomienda hacer una consulta médica: para saber cómo está nuestra salud general y para consultar con un profesional los tipos de suplementación necesarios en cada caso.

El consumo de colágeno por vía oral aumentó notablemente en los últimos años. Solo en Estados Unidos, la venta de este suplemento alcanza los U$ 300 millones por año, según Nutrition Business Journal. TheG es fan de la marca internacional @vitalproteins, que es en polvo. En Argentina, @protein.project vende colágeno en polvo.

Para conseguir estas ampollas, escribir a quimicaluar@quimicaluar.com.ar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *