La llamada de la valentía

Aplausos de pie para este documental que es el compendio de las enseñanzas de Brené Brown. Si la charla TED que la catapultó a la fama duraba 20 minutos, esta documental de poco más de una hora da espacio a muchas más historias inolvidables, a muchos más llamados a la acción, a muchas más oportunidades de ver en ejemplos concretos -a través de anécdotas de su propia vida y de otros- cómo ser vulnerable en realidad es ser valiente.

Brené Brown es muy graciosa. Y esa es tal vez la fórmula que le permite compartir abiertamente su propia exposición, su propia búsqueda. En este documental, por ejemplo, cuenta con detalle todo lo que activó su intervención en TED, en 2010. Dice que después de bajar del escenario aquel día pensó que esos habían sido los peores veinte minutos de su vida, que cómo se le había ocurrido abrirse así, y decidió que tenía que impedir que la organización TED colgara la charla en su página. Era tarde. Cuando se fue a fijar, ya tenía muchos seguidores y, lo que es peor, muchos comentarios. Brené cuenta con espanto el momento en que se puso a leer los comentarios de la gente, el odio que destilaban hacia ella y todo lo que había dicho. Lo que más temía en su vida le estaba pasando ante sus ojos. Y entonces decidió dejar de leer, poner Downtown Abbey y servirse una cucharada (grande) de manteca de maní para combatir la angustia. Después de siete horas non stop de DA, se quedó tan enganchada en la trama que empezó a pensar todo a través de esa ficción. Y lo primero que se le ocurrió fue pensar: ¿quién era el presidente de Estados Unidos en la época en que transcurre DA? Theodore Roosevelt. Y ahí, dice, fue cuando Dios entró en su cuarto, porque lo primero que le apareció en la pantalla fue su discurso “El hombre en la arena”, que ella reconoce como un antes y un después en su vida y la fuente de su gran descubrimiento.

Tres grandes cosas decidió Brown en ese momento:

  1. Voy a vivir en la arena, voy a hacerme presente y voy a arriesgar, aunque puede ser que fracase.
  2. Voy a elegir la vulnerabilidad, que no se trata de ganar o de perder sino de dar la cara aunque no puedas controlar el resultado.
  3. Voy a elegir qué cosas me importan de lo que me dicen los demás. “Porque si vos no estás en la arena, arriesgando, como yo, no me interesa nada de lo que digas sobre mí o sobre lo que hago.”

El resto del documental es igual de sustancioso, pero no seguimos contando para no spoilear. Vale decir que inspira: pertenecer vs. encajar, la alegría y el autoboicot que dispara, vulnerabilidad para ser agradecidos y no al revés, empatía, confianza, innovación, creatividad, inclusión, conversaciones difíciles, feedback, resolución de problemas, toma de decisiones. Así es la nueva espiritualidad.

En Netflix.
Duración: 1:15 min


  • Buen día!!! Los vuelvo a felicitar por este espacio. Quedé atrapada con el artículo sobre la vulnerabilidad. Gracias

Lo siento los comentarios están cerrados en esta entrada.