Little Fires Everywhere es una novela audaz escrita por Celeste Ng y publicada en 2017. Éxito de ventas. Cuenta la historia de dos familias que cruzan sus caminos en los 90 en Ohio, Estados Unidos. Un poco al estilo de Parasite, es el contrapunto de dos modelos: el de la familia nuclear pudiente y convencional por un lado, y el de la familia monoparental y trashumante, por el otro. Elena Richardson vs. Mia Warren. La inteligencia vs. los instintos.
La idea no es contar acá mismo el argumento, pero la novela empieza con el desenlace: la casa de los Richardson arde en llamas ante la mirada atónita de Elena y la impotente contención de su esposo. ¿Quién lo hizo? ¿Y por qué?
Lo que sigue es un racconto complejo de las relaciones entre las dos mujeres, entre sus hijos, entre sus modelos y sus hogares. “La magia de esta historia reside en el poder de involucrar a todos los personajes en la trama, y también a todos los lectores. ¿Quién empezó el fuego? La leemos para tratar de encontrar al responsable, y la seguimos leyendo aún cuando sabemos que es una ilusión, que bien podría ser cualquiera de nosotros el que tiene las manos manchadas con ceniza”, reseñó Eleanor Henderson.
Los derechos de la novela fueron adquiridos por Hello Sunshine, la productora de Reese Witherspoon para transformarla en la miniserie homónima que acaba de estrenarse en Hulu. La protagonista no es otra que ella misma, que interpreta el papel de Elena Richardson, la mujer inteligente y poderosa. El rol de la artista Mia Warren es interpretado por Kerry Washington, lo que suma el conflicto racial a la trama original de la novela.
Dicen que, al igual que Big Little Lies, que también fue producida por Hello Sunshine, esta serie retoma la tradición de las grandes producciones de Hollywood pensadas para mujeres, que parten de situaciones domésticas y se convierten en grandes melodramas. Al final, Little Fires Everywhere no es otra cosa que una buena historia sobre la maternidad, sobre la vida en los suburbios y sobre cómo las convenciones son los barrotes de una jaula de la que sólo podemos liberarnos si le prendemos fuego.