Tiene fama de ser un sentimental. Se declara un romántico, de esos que tiñen de amor y de pérdida casi cualquier momento de la vida. Aunque muchos lo consideran un melodramático en el sentido clásico, Dan Fogelman es un guionista y director de cine que impuso un estilo. Su forma de contar corre siempre en el límite entre la risa y el llanto y ese balance, cuando está logrado, es todo.
Dan Fogelman es el guionista de Cars, Tangled, director de Loco, estúpido amor, Como la vida misma y autor de la serie de NBC This is us. Su vida es la vida normal de un chico judío crecido en Nueva Jersey en una familia disfuncional. Cuando su madre tenía 61 años murió durante la cirugía de un cáncer. El mismo día pero un año después, Fogelman conoció a su actual mujer. Dice que ese contraste lo inspiró para sus obras más taquilleras.
Sobre Como la vida misma, él mismo escribió:
“Un año después de perder a mi madre conocí a mi esposa. No es fácil, en estos tiempos, elegir ver la belleza en la vida. No es tendencia y, definitivamente, no es cool. Vivimos rodeados de cosas feas. Internet está llena de escépticos y de trolls, de haters y de hackers.
De verdad da miedo, hoy en día, hacer algo con el corazón. Dejarte guiar por tus emociones te deja muy expuesto a esos mismos trolls y escépticos, y a los críticos de cine más cínicos también.
Pero yo prefiero ver la conexión entre nosotros. Elijo ver el romance, y la belleza que vuelve a nacer de lo más trágico.
Elijo ver el amor… y cuando está muy oscuro para verlo, elijo seguir intentando encontrarlo. Hice esta película para las dos mujeres de mi vida. Pero también para aquel hombre de FedEx que despachó fuera de hora el sobre con las radiografías de mi madre cuando yo todavía creía que había esperanzas. Pero también lo hice para todas aquellas personas que vivieron el amor y la pérdida, la bondad y el amor. No la hice solo para mi madre y mi padre sino también para tu madre y tu padre. Y para los de ellos.”
This is us es la historia de una familia que, como todas, atraviesa el amor y las pérdidas, los momentos de encuentro y desencuentro, personas con heridas que tienen que seguir adelante. Como la vida misma es el entramado de dos familias en Estados Unidos y España, destinos que se entrecruzan a partir de un incidente. En ambas, Fogelman teje felicidad con infelicidad y va todo el tiempo de adelante para atrás, ni el pasado está pisado ni el futuro es una página tan blanca. Historia de un matrimonio no es de Dan Fogelman pero está en cartel y también tiene una trama que gira en torno a un vínculo de pareja. En este momento, hasta el arte nos pide seguir trabajando nuestras relaciones.