Su yoga

“Me acuerdo cuando empecé a practicar yoga, muchos me trataban de bruja y decían que hacía ritos satánicos”, cuenta Gwyneth Paltrow, habituada desde temprano a los críticos que se resisten a la novedad. La primera vez que entró en el local de Ashtanga Yoga de Eddie Stern tenía 25 años y no se sentía bien ni física ni mentalmente. Fue el comienzo de una gran amistad que dura hasta hoy, al punto que Stern ofició la boda de la actriz con el director y guionista Brad Falchuk.

“Había mañanas que llegaba a su estudio y me encontraba con Eddie terminando sus prácticas. Recuerdo dos cosas: primero, no podía creer cómo un cuerpo humano podía llegar a esas posturas, y segundo, la energía poderosa que se sentía en ese cuarto s”, cuenta GP en el podcast que realizaron juntos en The Goop.

El Ashtanga Yoga es una práctica dinámica que busca la transformación física, mental y espiritual mediante la combinación de movimientos progresivos del cuerpo con distintos tipos de respiración. A través del cuerpo se puede acceder a bloqueos emocionales haciéndolos conscientes y también a procesos mentales propios, aprendiendo a observarlos desde el desapego. No se trata simplemente de una práctica o un ejercicio, es una manera de trabajarse entero.

Eddie Stern es un escritor y profesor de yoga neoyorkino. Conoció el yoga en 1987 después de volverse vegetariano. “Leí The Macrobiotic Way, el libro de Michio Kushi, donde enseñaba algunas posturas para acompañar la salud en general. Comencé a practicarlas, junto con la dieta macrobiótica, y recién un año después me di cuenta de que había estado haciendo yoga.”

“El yoga fue para mi, desde el principio, algo completamente espiritual, una búsqueda de iluminación. No tenía sentido de fitness, ni había yoga mats o ropa para practicarlo. No estaba orientado al cuerpo”.

El Ashtanga Yoga tiene algunas particularidades:

  • Vinyasa: cada postura se une a las siguientes a través de una serie de movimientos de transición.
  • Ujjayi: un tipo de respiración específica que se realiza cerrando ligeramente la glotis, lo que produce un sonido característico de respiración raspada.
  • Bandha: significa sello o bloqueo, también venda o vendaje. Consiste en la contracción de determinados puntos del cuerpo para dirigir la energía a otros.
  • Drishti o mirada: son los puntos a los que hay que llevar la atención en cada movimiento para ayudar a la concentración. La idea es conducir la mirada hacia el interior.

Eddie Stern, junto a su esposa Jocelyne, dirigen el Brooklyn Yoga Club. Este año vendrán por tercera vez al país y darán un workshop en la sala Shala Ashtanga Yoga Palermo (Gorriti 4325).

Para más información: [email protected]