Transformed by Birth

Cultivar la apertura mental, la resiliencia y la fuerza que requieren el viaje que te cambia la vida desde la concepción hasta la paternidad, dice la bajada de este libro, que se editó a principios de este año y todavía no está traducido al español. Se trata de un manual sobre el nacimiento que va a contramano de todo lo que estamos acostumbrados a leer: esas enciclopedias llenas de preguntas sobre lo que hay que hacer, cómo alimentarse y qué esperar en cada etapa del embarazo. Este libro pone el foco en el nacimiento, pero el de los padres como padres. Es un abordaje al pasaje metafórico que nos transforma la vida para siempre.
“Pocos momentos en la vida de una persona nos exponen a un cambio tan radical como el de dar a luz por primera vez. Los casamientos se acompañan de enorme ceremonia, algunas religiones todavía celebran la mayoría de edad y a la muerte se le rinde honor en los funerales. Un nacimiento es algo totalmente diferente. Aún si lo acompañamos o no de un ritual, el nacimiento conserva su lugar entre los eventos más significativos de la vida por su valor evolutivo, pero también porque nos transforma radicalmente y, en el camino, sacude nuestro mundo personal”, dice Britta Bushnell, su autora.
“Trabajo con nacimientos hace más de veinte años”, dice Bushnell, que lleva todo ese tiempo como doula. “Para mí, un nacimiento es un rito de pasaje, un portal hacia una conciencia electrizada, una crisis existencial y el catalizador de un cambio radical.”
“Un rito de pasaje es una experiencia transformadora que cambia la idea que una persona tiene de sí misma. A menudo conlleva un elemento de lucha, o alguna incomodidad, o implica enfrentar un desafío. Un rito de pasaje saca a una persona de su identidad acostumbrada y lo arroja a algo completamente nuevo.”
“Para enfrentar todo lo desconocido que trae un nacimiento, incluida tu propia naturaleza animal, tenés que aprender a abrazar todo aquello que no podés entender racionalmente. Para hacerlo, hay que practicar soltar. Lo que no tiene nada que ver con reducirte a un lugar de víctima o con cederle tu poder a otro, sino más bien con ser abiertamente apasionado y frío al mismo tiempo, comprometido pero no apegado, y todo a la vez.”
Este libro está escrito para padres, y bajo padres se entiende a ambos, de cualquier género, o incluso al padre o madre que no tiene compañera/o. Los roles son indistintos. Lo que importa es guiarlos a todos en este proceso caótico de transformación: de la disolución primero a la reconstrucción después. Y hacerlo desmitificando todos y cada uno de los principios culturales o las conductas instaladas que apuntan a hacernos creer que tenemos el control de la situación. Porque, de hecho, traer a alguien al mundo se trata justamente de perder el control.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *