Untamed

“Escribí este libro desde mi cicatriz, no desde mi herida”, declaró Glennon Doyle en el lanzamiento de Untamed, donde cuenta la historia de cómo se enamoró de una mujer cuando todavía estaba casada con un hombre.
“La primera vez que vi a Abbey me recordó mi lado más salvaje. La deseaba, y era la primera vez que deseaba algo distinto a lo que me habían entrenado a desear. La amaba, y era la primera vez que amaba a alguien que no fuera quien se esperaba que amara. Después de treinta años de contorsionarme para entrar en una idea del amor que me era ajena, finalmente sentía un amor que calzaba, hecho a mi medida. Llegó el momento de preguntarme qué quería yo en vez de qué querían los demás de mí. Me sentía libre. Me sentía viva. Quería más”, dice en la introducción del libro.
“Entonces repasé mi fe, mis amistades, mi trabajo, mi sexualidad y me pregunté: ¿qué de todo esto fue idea mía? ¿De verdad quiero lo que tengo o es lo que estoy condicionada a querer? ¿Qué de lo que soy es inherente a mí y qué es heredado? ¿Quién era yo antes de que el mundo me dijera lo que tenía que ser? Lo que sigue es la historia de cómo yo sola me metí en una jaula, y de cómo salí de ella.”
El título quiere decir indomable en español, y contiene la clave de todo el libro: se trata de la domesticación del deseo y de cómo hacer todo el camino de nuevo para conectarnos otra vez con él. Se trata de cómo las mujeres (y los hombres también, de otras formas) convivimos con lo que se espera de nosotras como madres, esposas, amigas, hijas y profesionales (somos nosotras mismas muchas veces las que lo esperamos). Se trata de cómo esos supuestos pueden volvérsenos en contra, en la forma de una presión que puede hacernos daño física y emocionalmente, o ambas cosas. Se trata de cómo podemos hacer para despertar a una vida menos tortuosa, todavía. Se trata de cómo dejar de ser buenas para empezar a ser libres.
Este libro fue número 1 en la lista de más vendidos de The New York Times; tiene el apoyo declarado de Oprah, de Reese Witherspoon y de Elizabeth Gilbert, la autora de Comer, rezar, amar. No es el primer libro de Doyle, y el que le precede, Love Warrior, también es una especie de memoria donde cuenta cómo ella y su marido se comprometieron mutuamente a apostar por su matrimonio después que él le fuera infiel varias veces.
“Este libro contiene lo que siempre quise decir desde que soy chica. Finalmente, me di cuenta de que llegué al punto en el que lo que quiero para mi futuro es más de lo que ya tengo. Ninguna otra cosa”, dijo Doyle para The New York Times.


Lo siento los comentarios están cerrados en esta entrada.