Almendras

By Liliana Ibáñez, Health Coach y creadora de @consentido.coach.

Las almendras son un alimento de gran riqueza proteica. Contienen grasas saludables y son una valiosa fuente de nutrientes imprescindibles para una dieta sana y equilibrada.

Sus beneficios, según cuerpomente.com:

  • Son una fuente de proteínas de origen vegetal.
  • Son ricas en proteínas, grasas monosaturadas, omega 3 y ácidos grasos, lo que ayuda a la disminución del colesterol malo y al aumento del bueno.
  • Dentro del grupo de los frutos secos, las almendras aportan mayor contenido de calcio, y también fósforo y magnesio.
  • Durante la gestación y el embarazo, estimulan la producción de leche materna.
  • Por su aporte de calcio, son una buena alternativa a los lácteos para aquellas personas que no pueden o no desean consumirlos.
  • Tienen alto poder antioxidante por las vitaminas que contienen, principalmente las vitaminas E y B2. Esta última es esencial para la integridad de la piel y las mucosas, y en especial para la córnea y la buena visión.
  • Refuerzan el sistema inmunitario porque contienen antioxidantes: vitamina E, quercetina, manganeso y zinc.

¿Tienen contras?
Tanto los beneficios como los contras dependen de cada organismo. Si partimos del principio de bioindividualidad, reconoceremos en cada persona qué efectos genera su consumo.
El consumo excesivo puede derivar en una sobredosis de vitamina E, que podría provocar erupciones cutáneas, cólicos, diarrea o mareos. Como también son fuente de grasas -aunque buenas- consumirlas en exceso puede provocar trastornos en la piel y un aumento del nivel calórico en la dieta diaria, dice la página web www.integrativenutrition.com.

#Mito1 ¿las almendras engordan?
Si bien son fuente de grasas, se trata de grasas buenas, que resultan beneficiosas para el organismo. Sin embargo, es muy importante consumirlas en las cantidades justas para no excederse en el valor calórico: se recomienda una cantidad máxima de 15 a 20 almendras en una o dos porciones por día.

#Mito2 ¿hay que remojarlas antes de consumirlas?
Las almendras, como otros frutos secos, contienen sistemas de protección naturales para sobrevivir a las condiciones externas del ambiente. Al remojarlas en agua, estaríamos imitando a la naturaleza: aumentamos la cantidad de micronutrientes disponibles para su absorción, potenciamos la producción de enzimas beneficiosas para la digestión y limpiamos los tóxicos de su exterior. www.thebeautyfreakroom.com recomienda remojar las almendras antes de su consumo en agua y dejarlas a temperatura ambiente alrededor de 24hs; luego descartar el agua, secar al sol o guardar en heladera durante hasta tres días.

Una fiesta diaria
Cuando era chica mi tía tenía un ritual: a las cero horas del primer día del año comía doce almendras y doce pasas de uva. Con eso, decía, se aseguraba un año entero de abundancia y bienestar. Hoy es diferente: el consumo de frutos secos es algo habitual, una fiesta de todos los días. Las almendras se consumen en múltiples formas: leche de almendras, harina, mantequilla, aceite y múltiples otras mezclas que potencian sus propiedades y sus usos.

Receta

Pancakes de banana con harina de almendras
(para evitar harinas blancas en el desayuno o la merienda)

Qué llevan

  • 1 huevo y 2 claras
  • 2 o 3 cucharadas de harina de almendras
  • 1 pizca de polvo para hornear
  • Endulzante (puede ser stevia, miel, azúcar mascabo)
  • Media banana o una banana chica
  • Opcional: extracto de vainilla, canela, cacao.

Cómo se hacen
Poner todos los ingredientes en la licuadora y, con la preparación, hacer los pancakes en una sartén no muy caliente (se dan vuelta cuando hacen burbujas en la superficie).
Se pueden acompañar con frutas, miel, mantequilla de maní, mermelada, queso crema, syrup.

#TIP: si hiciste de más y los guardaste en el freezer, cuando los saques te recomiendo descongelarlos en tostadora. ¡Quedan súper crocantes, como recién hechos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *