Ladrón cósmico de imágenes

“Es una foto de una instalación que hizo el francés Christian Boltanski en Bahía Bustamante, Chubut. Es un llamador de ballenas, que silba con el viento”, cuenta José Pereyra Lucena sobre una de sus obras que presenta la galería Budapest Art Society en la edición de este año de BAphoto.
José es un fotógrafo autodidacta joven y famoso. Sus obras aparecieron publicadas en diarios y revistas. También tiene un libro, “Al Este”, que hizo con @astridperkins, donde retratan el espíritu y la identidad de la costa este del Uruguay. Y trabajó con el chef Germán Martitegui en su libro “TEGUI” y en el proyecto TIERRAS.
Sus fotos palpitan. Por los colores y sus dimensiones, cielos azules muy australes, estrellas, perspectivas, horizontes, los elementos de la naturaleza pero también otros paisajes. Es lo que él mismo llama el principio de correspondencia, como es arriba es abajo, la sensación liberadora de que somos apenas un elemento más del cosmos, y que acá estamos, propulsados al universo en un Big Bang lumínico sin tregua. Sus fotos son hermosas referencias del aquí y ahora, el instante en un marco, ni más ni menos.
“Siempre quise mostrar eso: lo chiquitos que somos y la marca que dejamos en el universo. En otra de las fotos que tiene Budapest fotografié un camino en la Cuesta del Obispo que es un trazo. Me interesa captar el rastro humano”, cuenta José a TheG.

¿Cómo lo hacés?
“Son fotos a campo abierto, sacadas con trípode y exposición larga. Uso una cámara digital que me permite aumentar la sensibilidad. Mis fotos son momentos de inspiración, arrebatos. No siempre salgo a buscar específicamente esa imagen: yo también me dejo impresionar por lo que veo.”

¿Son grandes tus obras?
“Enormes. Siempre tengo que lidiar con la limitación de la bovina de impresión, pero justamente por eso a veces recurro al díptico o al tríptico para lograr la dimensión que me interesa. Mi intención es que mis fotos sean ventanas, que en la pared de tu casa abras una ventana a un paisaje distinto al que ves. Si estás en la ciudad, una ventana al mar, por ejemplo. Busco fotografiar lo más lindo que encuentro.”
Budapest Art Society es una galería de fotografía emergente fundada por Lila Cutin y Flor Herrera. Este año, en BAphoto, la galería presenta la obra de los argentinos José Pereyra Lucena, Celine Frers, Laura Ferro y Vero Menéndez. Como todo es online en la edición 2020 de la clásica feria de fotografía, la galería lanzó una página web que va a funcionar como antesala de lo que se verá en la muestra. La idea es conectar a los artistas con el público como si fuera un vernissage presencial, con asesoramiento personalizado y la posibilidad de comprar online.
BAphoto va hasta el 15 de septiembre.

@josepereyralucena

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *