Latentes

“Mi objetivo de este libro es explicar por qué vale la pena aprovechar la etapa de la letanía de nuestros hijos para conversar con ellos, esa temporada tranquila en la que van al colegio primario y parece que está todo bien (y, en la mayoría de los casos, no pasa nada demasiado preocupante o conflictivo). Los padres solemos tomar este tiempo como un merecido recreo, después de los esforzados años de la primera infancia, un recreo que termina de un día para el otro con la llegada de la pubertad de nuestro hijo mayor”, dice Maritchu Seitún en el prólogo de este libro publicado por Grijalbo.
“Este libro ayuda a anticipar y prevenir, de modo que cuando el mensaje de la sociedad los alcance (¡y los va a alcanzar!), nuestros hijos tengan un criterio personal para entenderlo y evaluarlo. Tenemos que empezar a formarlos e informarlos desde que son chiquitos. No propongo hablar de cuestiones puntuales, como el inicio de las relaciones sexuales o el efecto de las drogas, porque no sería adecuado a estas edades, sino alertar a los padres para que estén atentos a ofrecer su cosmovisión y palabras de cuidado que sirvan de base, de matriz, para cuando llegue el día en el que efectivamente tengamos que hablar sobre estos temas.”
Seitún toma el período de la infancia que va de los 6 a los 11 años. “Sigmund Freud llamó latencia a la etapa en la que los chicos se desentienden de la sexualidad. Habiendo superado la etapa edípica alrededor de los seis años, el interés por la sexualidad queda entonces latente hasta la pubertad, por eso los psicólogos llamamos latentes a los chicos en edad de escolaridad primaria”, explicó la autora en una entrevista para el diario La Nación. Es esa etapa en la que los hijos necesitan menos a los padres, porque ya pueden bañarse y comer solos, y empiezan a jugar con sus amigos o sus hermanos en vez de hacerlo con nosotros: es la etapa ideal para introducir algunas ideas e iniciar algunos diálogos antes de que se conviertan en indiferentes adolescentes.

Editorial Grijalbo.
www.maritchuseitunpsi.com
@maritchuseitun