Qué son las cetonas

Ceto o keto (de cetosis, o ketosis) es la palabra más buscada en Google en el mundo de la salud (reemplazó a kale). Con ella se denomina un tipo de dieta especial alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en hidratos de carbono. La dieta ceto, que es una de las preferidas actualmente para bajar de peso, se usa tradicionalmente en medicina para tratar algunas enfermedades, como la esclerosis múltiple o la epilepsia.
El objetivo de la dieta keto es entrar en cetosis. “Durante la cetosis, las mitocondrias (órganos celulares encargados de suministrar la energía para la actividad celular) queman grasas en lugar de glucosa para producir combustible para el cuerpo. Se entra en cetosis al cabo de largos períodos de ayuno o reduciendo el consumo de carbohidratos, lo que lleva al cuerpo a romper la barrera de los ácidos grasos para producir cetonas”, dice The Institute for Functional Medicine.
Una manera de mantenerse en cetosis aún cuando no se siga una dieta keto, o cuando sí se la sigue pero de repente hubo un desliz, es recurrir a los suplementos de cetonas. Como su nombre lo indica, las cetonas exógenas no son producidas por el cuerpo sino suplementos que se comercializan en polvo o líquidos (hay hasta en spray) y se incorporan a la dieta de distintas formas, en bebidas, en gelatinas, etc.
Se ha demostrado el efecto benéfico de las cetonas en el metabolismo, la longevidad y la función cerebral. Además, ayudan a perder peso, son una fuente poderosa de energía, queman grasas y reducen la inflamación. Se desconocen los efectos a largo plazo del consumo de cetonas exógenas (y esto podría ser una contraindicación en sí misma), pero en algunos casos pueden caer pesadas.
TheG entrevisó a Melina Vicario, @labiohacker, experta en cetosis y usuaria activa de cetonas exógenas.

¿Qué son las cetonas exógenas? ¿De qué están hechas?
“Las cetonas que yo consumo se hacen fermentando cetonas naturales. Su nombre técnico es sales BHB: un compuesto de sodio, potasio y cuerpos cetónicos beta-hidroxibutirato. Vienen en polvo.”

¿Son las cetonas que recomendás?
“Sí, las únicas cetonas que recomiendo son la cetonas bioidénticas fermentadas.”

¿Eso qué quiere decir?
“Que son iguales a las que produce el cuerpo.”

¿Cuánto cuestan? ¿Se consiguen en Argentina?
“Aproximadamente 5 U$ cada paquete. No, no se comercializan en Argentina todavía, pero probablemente el año que viene.”

¿Cómo operan en el cuerpo?
“Lo hacen entrar en modo cetosis 60 minutos después de tomarlas. El efecto es notable: se siente en el cuerpo casi de manera inmediata. Después, cuando las consumís regularmente, te dan una sensación de energía estable, lo cual tiene sentido porque cuando usamos la grasa como combustible la energía se estabiliza, salimos de la montaña rusa de los carbos y del azúcar.”

¿Vos cuándo empezaste a tomarlas?
“Cuando daba seminarios y necesitaba un empujón de energía, en especial a media tarde. Ahora estoy haciendo un programa que se llama KETO Reboot donde tomo cetonas a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche. Después, claro, también las podés consumir a gusto. Si tengo un antojo de helado, por ejemplo, me tomo unas cetonas, porque el sabor está súper logrado y además me mantengo en cetosis. Mucha gente las consume para subir su energía de una manera natural. Otros, porque no logran entrar en cetosis, o le ganan los antojos, y esto es un buenísimo atajo.”

¿Qué otros efectos tuvieron en tu cuerpo?
“Durante este KETO Reboot, y aún comiendo no tan prolijo, bajé mas o menos 8 kilos de grasa (me pesé y me hice antropometría). Además, me siento con mucha más energía y duermo mejor. Creo que vale la pena probarlas.”

Aunque nos gusta compartir tendencias, en TheG invitamos a adoptar una dieta keto basada en una alimentación libre de azúcar y de carbohidratos. Y a consultar siempre al médico antes de incorporar suplementos a la dieta.
Quien quiera saber más sobre cetonas exógenas puede contactar a la @labiohacker.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *