Quién es Junger

Y cómo es su nueva detox.

Es el chamán del cuerpo de Gwyneth Paltrow (ella tiene también un chamán del alma, Durek, el actual novio de la princesa Marta Luisa de Noruega). Pero el uruguayo Alejandro Junger, formado tradicionalmente como cardiólogo, devino especialista en Medicina Funcional a raíz de una crisis personal de salud. Junger y GP se conocieron en 2007 y de esta alianza salieron cosas muy buenas, tanto para ella como para todos los seguidores de Goop. “Sos un jugador clave en mi ruta al bienestar”, le dijo Gwyneth en el podcast que incluimos en esta nota.

Alejandro Junger es el creador de Clean, el tradicional método detox de 21 días. Aunque sostiene que es el auténtico, porque este es el tiempo que lleva cambiar un hábito y que pasen determinadas cosas en el cuerpo, Junger notó que muchas personas se sentían intimidadas por las tres semanas. Entonces pensó en crear uno más accesible.

“Me gusta pensar en Clean7 como el yoga de la detox. La palabra yoga en sánscrito significa unión. Clean7 es la unión de ciencias modernas y antiguas. Así como el yoga logra un balance a través de la activación y calibración de las vías nerviosas mediante movimientos físicos, Clean7 logra un equilibrio psicológico mediante la activación y calibración de la química interna del cuerpo”, dice en la Introducción a su libro, que apareció a fin del año pasado en ediciones simultáneas en inglés y español.

“No es nada nuevo. Hace miles de años que los seres humanos recurren a prácticas diversas para eliminar toxinas de su cuerpo. Los aborígenes americanos usaban distintos rituales de purificación, como saunas, sangrías o enemas. También el ayuno era una práctica legítima. El interés actual por las detox refleja preocupación por una variedad de patógenos, como el mercurio que se encuentra en el pescado, el smog del aire, la polución en cursos de agua, la carne contaminada, los químicos en el agua y otros. Pero, ¿realmente son efectivas las detox? ¿Acaso no tiene el cuerpo mecanismos innatos para desintoxicarse?”, se pregunta un artículo de Harvard Health Publishing.

Los 3 pilares de Clean7

Esta nueva detox se basa en principios de la medicina funcional, el ayurveda y el ayuno intermitente.

“La Medicina Funcional aborda el efecto que tiene en el cuerpo la enorme cantidad de toxinas a la que lo exponemos en nuestra vida de todos los días. […] De la Medicina Ayurvédica tomo la idea de que la detox es el punto de partida necesario para cualquier plan de sanación. […] Una de las herramientas más poderosas del ayurveda es la identificación de la constitución de tu cuerpo, o tipo de cuerpo, lo que ellos llaman dosha, como la fórmula para personalizar un proceso de sanación. […] De las investigaciones que hay sobre ayuno intermitente, Clean7 toma prestada la fórmula para recrear las condiciones internas para que nuestros genes dejen de trabajar en modo supervivencia y se aboquen a generar un equilibrio. Esto se traduce en un cambio metabólico y hormonal que ayuda a reparar el cuerpo”, escribe Junger.

La Health Coach Gaby Miguens da hace años una versión adaptada del taller de Junger en Argentina. Se trata de un taller grupal que, como ella dice, “es totalmente compatible con la vida de todos los días. Los resultados de la detox son increíbles. Además de los obvios -la distensión abdominal se achata completamente, se descansa mejor, se siente mucha más energía, la piel y el pelo se iluminan-, algunas de las personas que hicieron la detox conmigo sanaron problemas que traían de antes. Una chica vino a verme porque tenia una bacteria alojada en la piel que se había agarrado en una playa de Centroamérica un verano. Como le supuraba todos los meses, vio a todos los especialistas, tomó antibióticos en todas sus cepas, buscó todas las soluciones. Una reflexóloga le dijo que tenía que cambiar la alimentación. Le sugerí que hiciera la detox de veintiún días y la bacteria entró en estado latente: no volvió a presentar síntomas.”

Preparados, listos, ya

En un podcast de Goop, GP le pregunta a AJ qué se necesita para hacer un Clean7. “Primero, tenés que encontrar tu constitución física, el dosha del que habla la medicina ayurvédica. En el libro hay un test, pero también se encuentra online. Según cuál sea tu tipo de cuerpo, vas a encontrar qué alimentos tenés que eliminar de tu dieta, además de todos los que de por sí se eliminan en una detox. Y ahí empezás, con batidos, suplementos y comidas, pero no en el mismo esquema de la detox de veintiún días porque en esta lo que hacemos es construir el momentum para el ayuno. En mi primer programa, el de veintiún días, había un fasting de 12 horas (la famosa 12 hour window), que iba desde la última comida de un día a la primera del día siguiente. En Clean7 incluimos un ayuno de 12 horas que luego vamos extendiendo a 14, a 16, a 18 y, finalmente, a 24. 24 horas entre el almuerzo de un día y el almuerzo del día siguiente. Es un ayuno repartido en dos días.”

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejás de comer por 12, 18 horas o 24 horas?
“El cuerpo entra en estado ayuno y empiezan a cambiar algunas cosas, como la manera en que usa su energía, por ejemplo. Cuando estás ayunando necesariamente te vas a tener que meter con las reservas del cuerpo. Además, el proceso de la digestión demanda mucha energía: cuando se ayuna, esa energía se aplica a otra cosa.”

“La evolución es un proceso muy lento. Durante muchos años los humanos vivimos como animales. Cuando observás cómo se alimentan otros animales ves que comen cuando encuentran comida y luego pasan un tiempo buscando la próxima. Los herbívoros comen más seguido y los carnívoros, menos, pero la mayoría hace ayuno intermitente. Nosotros también vivíamos así. Esto de tener comida disponible las 24 horas es relativamente nuevo en la historia. Nuestro cuerpo no está hecho para comer y digerir todo el tiempo, menos aún la clase de comida que comemos.”

Tu dosha

“El Ayurveda es el primer sistema médico que manifestó una concepción holística integrando el cuerpo, la mente y el espíritu. Afirma, entre otras cosas, que existe una equivalencia y una relación profunda entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos. Concibe la vida como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu. Así, toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa”, escribió el doctor Jorge Luis Berra, médico pediatra y Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema. “Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha). Los tres doshas o humores, constituyen fuerzas básicas que interactúan y se encuentran presentes en el organismo de todas las personas. Vata es la expresión de la fuerza del movimiento, Pitta la de la transformación y Kapha la de la estabilidad y la estructura. La constitución dóshica o mente-cuerpo, es la manifestación del predominio de esas fuerzas en nuestro ser. Representan un mapa de nuestras áreas de fortaleza y también de las de debilidad que nos van a llevar al deterioro con el paso del tiempo.”

“Es importante conocer que estas tres energías de Vata, Pitta y Kapha se manifiestan como fuerzas que actúan en los organismos de todas las personas. De acuerdo al balance predominante en cada uno de nosotros llegamos a la definición de la constitución corporal personal. El conocimiento de la constitución corporal es uno de los pilares del Ayurveda que nos posibilita diseñar y ejecutar planes de equilibrio posibles e inteligentes en el camino de la búsqueda de la longevidad junto con la mejor calidad de vida.”

Dentro y fuera de una detox

“Hacer una detox es apagar los procesos del cuerpo que se activaron para defenderlo de las toxinas. La toxicidad provoca inflamación y muchos otros problemas por desbalances. Cuando eliminás lo que es agresivo para el cuerpo, el mecanismo de supervivencia se detiene y puede dedicar su energía a curarse y reparar. Se ve en todos lados: la digestión se pone mejor, la piel resplandece, se duerme mejor, se pierde peso…”

¿Qué es lo que hay que eliminar?
“Cuando uno empieza una detox, elimina de la dieta todas las comidas inflamatorias: café, lácteos, alcohol, carne roja, cualquier procesado, azúcar, soja, maíz, pero también fruta de alto contenido de azúcares, como las frutillas por ejemplo. La idea es eliminar no solamente lo que causa inflamación sino también cualquier otra reacción negativa, como acidez, alergias, etc.

¿Qué pasa concretamente en el cuerpo cuando eliminamos esto?
“El 80% del sistema inmunológico se aloja en el intestino. Cuando el sistema inmunológico está trabajando contra una inflamación, las células del intestino se activan. Es por eso que se ven las panzas inflamadas, porque la sangre va hacia el intestino, toda esa energía… El primer resultado que se ve con una detox es que la panza inflamada se achata.”

Cuando no estamos haciendo una detox, en la vida normal, ¿qué conviene que evitemos todo el tiempo?
“Idealmente, idealmente, se trata de vivir lo más parecido a cómo te diseñó la naturaleza. Comer comida real. Una de las cosas que quiero difundir es el concepto de eat the rainbow: comer frutas y vegetales de todos los colores (en vez de la dieta marrón que comemos habitualmente). La diversidad de comida promueve la variedad de la flora intestinal.”

Igual las personas no comen todas igual, ¿no? ¿Cómo es tu dieta?
“Yo me salteo el desayuno. Hasta la hora del almuerzo tomo un jugo, o un té con hierbas ayurvédicas, que aportan antioxidantes y nutrientes. Pero tengo que confesar que no siempre como lo que es mejor para el cuerpo. Aunque hago unas ensaladas increíbles, de muchos colores, con espirulina, aceite de oliva, semillas, levadura nutricional, etc, muchas veces como sushi. Me encanta.”

www.cleanprogram.com
@cleanprogram
Los productos que comercializa el Programa Clean solo se envían a Estados Unidos o Canadá. En la página hay un teléfono para contactarse y un chat room.