Tierna infancia

“¿Cuándo es el día en que dejamos de creer en la magia escondida en el bosque? ¿Cuándo es el momento en que crecimos y nos da vergüenza sacarnos los zapatos para jugar adentro de un charco? ¿O que el polvillo de hadas no es más que polen de plátanos volando en el viento? La tierra, nuestra madre. Tierna infancia. Estas imágenes son una invitación a volver a todo eso. A lo simple, lo auténtico. A la mirada más genuina entre los niños y la naturaleza, aliada inseparable de la infancia”, dice el texto que acompaña las fotos de Verónica Menéndez, que presentará la galería Budapest Art Society (@budapestartsociety) en BAphoto (@baphoto.oficial) a partir del 1 de septiembre.
“Siempre me llamó la atención la naturaleza como espacio natural de la infancia. Desde que nació mi primer hijo estoy observando ese encuentro a través de la cámara. Es notable cómo vivimos tan desconectados de lo esencial. Tal vez estas fotos son una propuesta para volver a lo más auténtico, al contacto directo con nuestras raíces en las raíces de los árboles, por ejemplo.”
La naturaleza que retrata Menéndez no es una escena estática. Es el paisaje animado que nos contábamos en la infancia: las ramas que son brazos, las hojas como melenas al viento y el sol con carita feliz. Aire, agua, tierra y fuego salen a jugar con niños sin miedos, y todo en blanco y negro “porque pienso que así vemos cuando nacemos, que los colores se definen más tarde”.
No importa quiénes son los niños ni los paisajes que aparecen en las imágenes. Borrar cualquier marca de identificación es justamente para trascender todo lo que tiene la fotografía de documental y poder ubicar esta obra en un plano simbólico y eterno, el que tenemos a la vez delante de los ojos y adentro nuestro en la memoria para siempre.
Budapest Art Society es una galería de fotografía emergente fundada por Lila Cutin y Flor Herrera. Este año, en BAphoto, la galería va a presentar la obra de los argentinos José Pereyra Lucena, Celine Frers, Laura Ferro y Vero Menéndez. Como todo va a ser online en la edición 2020 de la clásica feria de fotografía, la galería lanza una página web que va a funcionar como antesala de lo que se verá en la muestra. La idea es conectar a los artistas con el público como si fuera un vernissage presencial, con asesoramiento personalizado y la posibilidad de comprar online.

@veromenendez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *