Cúrcuma

Es una especia de color amarillo fuerte que se obtiene del rizoma de una planta de la familia del jengibre. En general se consume en polvo, que se agrega a bebidas y a platos tradicionales de la cocina india, aunque no es excluyente. Se puso de moda cuando las celebrities se fanatizaron con el cúrcuma latte, o “bebida dorada”, que básicamente es una pasta de cúrcuma mezclada con leche (pero no cualquier leche), y otros ingredientes. Se dice que esta poción se usa desde siempre en India para aumentar la inmunidad y prevenir enfermedades.
“La cúrcuma se aplica sobre heridas para curar infecciones. Mezclada con leche, calma la mente. Pintar con esa pasta de color ámbar el umbral de una casa nueva es un augurio de prosperidad”, dice la nota What are the benefits of turmeric, que publica The New York Times.
“Para la medicina ayurveda, la cúrcuma ayuda a tratar varias condiciones: colesterol alto, depresión, gingivitis, síndrome premenstrual y hasta resacas. Se cree que actúa como un antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio y antiparasitario, y se usa en casos de diabetes, reuma, artritis y en condiciones digestivas y dermatológicas, como el eczema”, continúa la nota.
“Las especies compensan las propiedades de los alimentos. En la antigüedad, la gente clasificaba a la comida según si era caliente, fría, húmeda o seca, y estas cualidades debían balancearse”, explica Paul Freedman, Profesor de Historia de la Universidad de Yale. “El pescado, por ejemplo, es frío y húmedo. Las especies, calientes y secas. El creciente interés que se registra en Occidente por las especias como medicina alternativa no se veía desde la Edad Media, cuando se creía que tenían propiedades curativas.”
Sin embargo, no existe suficiente evidencia clínica como para afirmar que la cúrcuma es realmente efectiva. Por la fama que arrastra desde hace muchísimos años, numerosos investigadores se han dedicado a observar las reacciones de las células de cúrcuma cuando se les agregan otros ingredientes, pero una cosa es la prueba en un tubo de ensayo y otra muy distinta son los ensayos clínicos.
Kathryn Nelson es Profesora de la Universidad de Minnesota: “La curcumina (el principio activo de la cúrcuma) es una molécula bastante terrible, porque no es biodisponible, lo que quiere decir que el cuerpo no puede aprovecharla una vez que la digiere. No se absorbe fácilmente en el intestino delgado. En realidad, no es muy efectiva”, declaró para BBC Future.
“Tal vez haya algo en la cúrcuma que todavía no estamos viendo, pero definitivamente no es la curcumina. Tal vez sea otra cosa, o varias otras cosas que, químicamente alteradas o combinadas con otros ingredientes, activan sus propiedades benéficas”, dice Nelson.
Si se comprobara científicamente, no sería la primera vez que la historia tiene razón. Por el momento, entonces, sería bueno mantener la mente abierta.

TÓNICO DE CÚRCUMA
by @deliciouslyella

Qué lleva
– 1 taza de leche de cajú
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 1 cucharadita de miel

Cómo se hace
Calentar la leche hasta que desprenda una o dos burbujas, porque no se busca que hierva: esta es una bebida que se sirve tibia, no caliente. Agregar la cúrcuma y la miel a la leche.
Si tenés un batidor de leche, usálo para darle espuma a a la mezcla y transformarla en uno de esos brebajes hermosos que piden sillón a gritos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • En definitiva, los medicamentos fueron obtenidos de los vegetales y muchas toxinas animales en proporciones no letales. Luego la farmacopea y los laboratorios los sintetizaron cobrando por ello sumas siderales. La acción de los productos naturales no es tan veloz pero tampoco tiene tantos efectos no deseados. A mis muchos años, durante mi infancia y adolescencia, he sido curada con infusiones, tinturas, ventosas y muchas “rarezas” más, algunas de horrible sabor ¡Y aquí estoy! Mi madre murió a los noventa años y mi padre un poco menos. La medicina china es legendaria. Hay una sola cosa que no podemos superar: ¡la falta de paciencia y el reposo para curar nuestros males!