Meditación contra procastinación

En la revista Medium, el Coach Tony propone un ejercicio que combina la meditación con una estrategia contra la procastinación. Se llama “Soy consciente” y lleva poco más de cinco minutos por día.

  1. Cerrá los ojos.
  2. Empezá a contar tus respiraciones. Apuntá a contar 50, lo que puede llevarte entre 5 y 10 minutos.
  3. Tu mente va a empezar a perderse. Cuando lo registres, tomá nota mental de esa idea que se te apareció recién. Lo importante es que formules esa nota completa, con sujeto y predicado. Ejemplo: “Soy consciente de que… (completá)”
  4. Cuando termines de formular el pensamiento completo, volvé al punto en el que abandonaste las respiraciones.

Tony da ejemplos de algunas de las oraciones que él formuló durante sus meditaciones.

  • “Soy consciente de que estoy pensando en el almuerzo.”
  • “Soy consciente de que estoy imaginando un diálogo con Tim.”
  • “Soy consciente de que estoy ensayando la redacción de un mail.”

“La razón por la que este ejercicio funciona”, dice Coach Tony, “es porque entrena una habilidad mental específica, el Loop Consciencia-Foco. Existe un sinnúmero de pensamientos por debajo de la mente consciente. Si no les prestás atención, tienen el poder de gobernar tus decisiones. Tal vez ya escuchaste a alguien referirse a esto como el jinete (cerebro racional) y el elefante (cerebro emocional). Con trabajo, el jinete puede conducir al elefante. Pero alcanza con una distracción para que el elefante tome las riendas. La buena noticia es que podés explorar estos pensamientos del inconsciente con la mente consciente. Mediante el ejercicio de enmarcar las ideas en oraciones cabales te garantizás moverlas del plano del inconsciente a la consciencia. Puede pasar que, de tan frágil que es, la idea se desarma cuando uno intenta articularla. De todas formas, despertar tu cerebro racional te permite hacer foco en aquello en lo que querés hacer foco.”
“Muchos creen que la meditación se trata de calmarse. Puede ser. Sin embargo, uno puede aproximarse a ella con distintos objetivos. Para los que buscan potenciar su performance, el Loop Consciencia-Foco es clave. Esta meditación nos ayuda a darnos cuenta de que estamos procastinando, a notar la ansiedad, a nombrarla y a lidiar con ella.”
“Con la meditación, a menudo se busca que la mente quede completamente en blanco. Pero es totalmente humano perdernos en pensamientos cuando estamos meditando. Este ejercicio es una manera de pasar a positivo este dato de la realidad: cada idea que aparece dispara un ejercicio de la mente. Entonces, al final es lo contrario: tenés que ponerte contento cuando tu mente se pierde, porque esto va a ayudarte a entrenarla para hacerla más fuerte.”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *