Tu futuro yo

“El cerebro puede cambiar. Sí, leé de nuevo esta oración. La ciencia comprobó que el cerebro es capaz de desarrollar nuevas células nuevas y conexiones. Se llama neuroplasticidad”, dice la psicóloga Nicole LePera en El diario de tu futuro yo, una guía práctica para convertirnos en la persona que queremos ser.
La creadora de The Holistic Psychologist acaba de lanzar este cuadernillo que propone una serie de ejercicios diarios para romper el piloto automático de nuestra mente y salir de la repetición condicionante.
“Para crear cambio, lo que tenemos que hacer es disparar neuronas nuevas y crear nuevas rutas cerebrales. Apenas se requiere una práctica constante que lleva entre 5 y 8 minutos diarios”, explica.
Los cinco pasos son:

  1. Identificá los patrones de pensamiento que te tienen cautivo. Se trata de repasar todas las áreas de nuestra vida para encontrar aquella asociación que nos condiciona y plantearnos cambios en nosotros (no vale pedirle a los otros que cambien). Por ejemplo: No puedo decir que no cuando algún compañero del trabajo me pide algo. / Voy a empezar por decir que no a propuestas simples, como compartir el almuerzo.
  2. Elegí una única área de cambio. Empezar por lo más chiquito. Aspirar a un cambio demasiado grande puede empujarnos de vuelta a la zona de confort. El paso 1 se trataba de repasar todas las áreas de nuestra vida: en este paso ponemos el foco en una sola costumbre de una de las áreas de nuestra vida. Un zoom in furioso.
  3. Intencioná el cambio de esa costumbre de esa área. Elegí aquella hora del día que tengas más claridad mental para completar tu diario personal y tratá de volverlo parte de tu rutina. Para intencionar el cambio, completá cada día las siguientes fórmulas, una por una, lo que va a ayudarte a concientizar el propósito de cambio. Ejemplos:
    Hoy voy a intentar…
    Estoy agradecido por…
    Hoy soy…
    Cambiar esto me va a ayudar a…
    Hoy voy a practicar…

    Nicole aconseja que, a la hora de completar estas fórmulas, nos visualicemos ya como la persona cambiada, libre de viejos patrones.
  4. Empezá a ejercitar cambiar los pensamientos, sentimientos y conductas que te tienen preso. A esta altura, es normal que aparezca la resistencia. Nuestra mente es poderosa y cambiarla puede disparar ansiedad o miedo, pero se supera si le damos tiempo.
  5. Repetí, repetí, repetí. Al menos durante 30 días. Escribir el diario todos los días a la hora señalada es una manera de fijar el compromiso. Recordá tenerte paciencia y premiarte cuando lográs un cambio, por mínimo que sea.

Ejemplo con las fórmulas completas:
Hoy voy a intentar SENTIRME MERECEDORA DE AMOR.
Estoy agradecido por UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SENTIRME MERECEDORA DE AMOR.
Hoy soy MERECEDORA DE AMOR.
Cambiar esto me va a ayudar a SENTIRME MEJOR RESPECTO DE MIS RELACIONES.
Hoy voy a practicar REPETIR LA FÓRMULA “SOY MERECEDORA DE AMOR” CADA VEZ QUE MI MENTE ME DIGA LO CONTRARIO.

Al final del cuadernillo, Nicole LePera advierte que es normal que la mente se resista a la práctica, y que cuando eso pase mejor que darse manija es volver a las preguntas. Y aconseja hacerlo por escrito en vez de usar la computadora o el teléfono, porque la neurociencia sostiene que el ejercicio de escribir moldea mejor el cerebro.

Nicole LePera estudió psicología en Cornell University y en Philadelphia School of Psychoanalysis. Durante los primeros años de su práctica médica, Nicole se sentía frustrada por las limitaciones de la psicoterapia tradicional. Entonces comenzó un camino de exploración para crear una filosofía de mente, cuerpo y espíritu con la que ayudar a sus pacientes (y a ella misma) a sanar. Las enseñanzas de Nicole, dice en su página web, ayudan a sus pacientes a romper círculos traumáticos y a transformarse en las personas que quieren ser.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *